Entradas

Mostrando entradas de septiembre 9, 2012

CÓMO PERDER LA CABEZA CON LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS

I                                                                                                ¡Extra, extra! ¡Hallada la cabeza del decapitado, el misterio de Oporto! Pregón de un voceador oporteño de periódicos [1] La cabeza perdida de Damasceno Monteiro [2] es una novela donde los medios de comunicación de masas (debiera decirse medios de persuasión) están presentes en su trama. Hallamos: periódicos [1], radio [2], televisión [3], libros [4], revistas [5], cine [6] y fotografía [7]. En nuestra realidad estos instrumentos de la información conectan a todo el planeta (lo mismo sucede con esta ficción). A través de ellos fluye un cúmulo de mensajes hacia el público, de modo formal y en su mayor parte impersonal. <<Somos ermitaños masificados. No se sale ya al encuentro del mundo; es éste el que llega a casa [3] >>. Estos medios nos llegan en tres formas principales: impresos, filmados y electrónicos.  Sabemos que los medios impresos son los libros, pe