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Mostrando entradas de diciembre 16, 2012

Madame Gorgona: entre la nota y la palabra

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Tres veces intérprete (de música, letras y movimiento), así puede definirse la cosmogonía que posee Madame Gorgona en el espacio y tiempo de la creación multidisciplinaria. Su formación académica aunque ha sido accidentada es por fortuna integral y humanista, con estudios en Letras Inglesas e Instrumentista-Flauta Transversa. Ambas licenciaturas realizadas en la UNAM. El deseo de perfeccionarse la ha acercado también a la danza clásica, folclórica y al jazz.       Mientras recorremos el inframundo de la Línea 2 del Metro, comenta que inició sus estudios en flauta transversa a los 12 años. Siempre estuvo segura de que el viento era el elemento que más se adecuaba a su personalidad. Quizás porque su dinamismo aéreo estaba ya desde la cuna de su respiración. Los soplos entrecortados del aire del que nos habla Bachelard se dejan sentir aquí en el subterráneo, al igual que la melancolía de Madame Gorgona quien cargada de recuerdos prosigue diciendo que fue a los 15 años cuando se encont

Luis Gámez y el cuento que galopa y golpea

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Si para Oscar de la Borbolla el minicuento es una elipsis en forma de epitafio que resume la vida de las personas, en el libro Nicolasa en la villa de perros , podemos estar seguros que cada título estipulado por el autor, es una síntesis del cuento que lo acompaña. Después de todo, el título es un microtexto que nos pone en el umbral de la obra. Lo precede como una primera palabra. Estos títulos no son descriptivos como para señalar el tema de los relatos ni tampoco seductores como para cargarnos hacia el sentimentalismo. Varios de ellos son metafóricos porque golpean en el sentido recto de las palabras y las vuelven una muda conversación con el lector. A través de estos nombres de pila que le asigna a sus textos, el autor va desde un principio en búsqueda de las características propias de la brevedad. Estas como bien sabemos son: 1. La autonomía de lo narrado, 2. La concisión, 3. La intensidad expresiva. Por lo tanto hallamos en los títulos el primero de los recursos estilísticos q