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EL GIRO HERMENÉUTICO EDUCATIVO EN KLAFKI

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Wolfgang Klafki En un lugar de Verdad y método de cuyas páginas sí quiero acordarme, Hans Georg Gadamer hablándonos sobre el aspecto universal de la hermenéutica dirá que "el ser que puede ser comprendido es lenguaje". Tenía claro el pensador alemán que, la tarea filosófica, debía buscar un nuevo punto de arranque en el discurso para reinterpretar a la realidad humana. Así entonces, si Dilthey había agregado hacia finales del siglo XIX que "toda filosofía debía terminar en pedagogía", podemos demostrar con más certeza en las líneas siguientes que, la preocupación esencial pedagógica de Wolfgang Klafki, fue el análisis del lenguaje en las Ciencias de la Educación, atendiendo sus implicaciones didácticas y filosóficas desde la hermenéutica como metodología. Claro que no pasamos por alto en primer término la influencia que tuvo Klafki de las Ciencias del Espíritu para engr osar de una conciencia histórica su baga j e conceptual que le da balance a esa di